Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe - 1ª Circ.


Colegio de Corredores
Inmobiliarios de la Provincia
de Santa Fe - 1ª Circ.




Flyer
 
Noticias
03-09-2015

PARTE PARA MATRICULADOS

VIGENCIA DE LA LEY 13.154

 


 


PARTE PARA MATRICULADOS:


 


 


MATRICULA PROFESIONAL: CON VIEJA DISPOSICIÓN JUDICIAL SE INTENTA CREAR CONFUSIÓN


 


Invocando una resolución del año 2011 y tergiversando su alcance y aplicación se induce equívocamente a corredores inmobiliarios a no matricularse en el Colegio que controla la matrícula de los operadores del sector quedando así expuestos a fiscalizaciones y denuncias penales.


 


 


 


 


El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, 1ª circunscripción, aclara y desmiente la versión difundida a través de un parte de prensa del Colegio de Martilleros de la 1ª circunscripción en referencia al dictado de un amparo judicial que facultaría a los rematadores a ejercer el corretaje sin estar matriculados conforme a la ley 13.154.


 


Al respecto es dable indicar que se trata de una vieja disposición del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 2ª Nominación de la ciudad de Santa Fe, dictada en noviembre de 2011 y que resultaría operativa a partir de noviembre de 2012 en los autos “L, G. R. c/Provincia de Santa Fe s/Acción declarativa de inconstitucionalidad” (Expte. 629, Año 2011).


 


Dicha medida solo beneficia, transitoria y excepcionalmente, al reclamante y no a la totalidad de los martilleros que se encuentran ejerciendo el corretaje inmobiliario en forma ilegal.


 


“Bajo la fianza que previamente se constituirá en autos con justificación de solvencia en cantidad suficiente a cubrir la suma de $ 150.000, decrétase la medida cautelar de no innovar en la forma solicitada respecto del peticionante”, dispuso el magistrado en las citadas actuaciones a fines del año 2011.


 


           Cabe destacar que dicha medida tiene carácter transitorio y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que es el planteo de inconstitucionalidad de la ley 13.154 para lo cual el reclamante ha ofrecido como prueba la “capacitación” que ha realizado con anterioridad al dictado de dicha norma, tales como un “curso de inteligencia emocional, duración 8 horas reloj” en el año 2004 y de haber participado en diversas charlas y exposiciones organizadas por el Colegio de Martilleros sobre temas relacionados con las subastas. También ofrece como prueba para sustentar su petición el acta de la asamblea de abril de 2005 desarrollada por esa institución, durante la cual resolvieron cambiarle el nombre a la misma autodenominándose desde entonces “Colegio de Martilleros y Corredores Públicos” en flagrante violación a toda normativa vigente ya que dicha modificación solo puede tener lugar mediante la sanción de una ley.


 


            Por otra parte, el Colegio de Corredores Inmobiliarios recuerda a sus matriculados que en julio de 2012 la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe al rechazar una presentación en los autos “Colegio de Martilleros c/Provincia de Santa Fe s/Acción mere declarativa” (Expte. 21-00044335-9) sostuvo que cuando se postula la inconstitucionalidad de una ley “no resulta prudente valorarla en esta etapa sino que deberá apreciarse al momento del dictado de la sentencia de mérito. En efecto, la jurisprudencia ha dicho que aún cuando se plantee la inconstitucionalidad de una ley, ello no puede en principio destruir la legitimidad de que gozan los actos del poder político, por lo que mientras no se desvirtúe esa presunción, no existe la necesaria verosimilitud que torne viable la prohibición de innovar solicitada”. 


 


            Agregó la alzada que “cabe recordar que reiteradamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha señalado que toda declaración de inconstitucionalidad de las leyes es un acto de suma gravedad institucional y que debe ser considerado como la última ratio del orden ju8rídico, ejerciéndose únicamente cuando la repugnancia con la cláusula constitucional es manifiesta y la incompatibilidad inconciliable”.


 


 


 


DIRECTORIO COLEGIO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (1º Circ.)



Denuncias
Padrón
Contacto
Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe - 1ª Circ.
Uruguay 2853
Santa Fe (Argentina)
corredoresinmobiliariosstafe@gmail.com
(0342) 4582039
CCI • Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe - 1ª Circ. / © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web