Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe - 1ª Circ.


Colegio de Corredores
Inmobiliarios de la Provincia
de Santa Fe - 1ª Circ.




Flyer
 
Noticias
23-10-2018

LA PROYECTADA LEY DE ALQUILERES Y REFORMA AL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL VULNERAN LA SEGURIDAD JURÍDICA

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, 1ra. circunscripción hace conocer a sus matriculados su firme rechazo a la denominada “ley de alquileres”, proyecto que implica esencialmente la reforma parcial del Código Civil y Comercial de la Nación que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015.

LA PROYECTADA LEY DE ALQUILERES Y REFORMA AL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL VULNERAN LA SEGURIDAD JURÍDICA

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:


Obligatoriedad: Las disposiciones contempladas en la reforma del Código Civil y Comercial en materia de locaciones solo pueden ser modificadas por las partes cuando el valor mensual del alquiler supere: A) Viviendas: 3.000 UVA actualizables por CER (hoy, $ 84.000 por mes); y B) Comerciales: 5.000 UVA actualizables por CER (hoy, $ 140.000,00 por mes)

Ajustes: En contratos sobre vivienda se establece un valor por los 36 meses, pudiendo ser ajustados semestralmente utilizándose un índice combinado IPC (Indice de Precios al Consumidor) y CVS (Coeficiente de Variación Salarial), suministrado por el INDEC.

Honorarios: Desconociendo las diferencia y leyes vigentes los legisladores los denominan indistintamente honorarios o comisiones. Habilitan a los martilleros a intervenir como mandatarios en contratos de locación (lo cual entra en conflicto con las leyes provinciales). Están a cargo del propietario o locador y no pueden superar el mes de alquiler en un contrato original y medio mes en una renovación. El propietario o locador tiene a su cargo la totalidad de gastos para la celebración (certificación de firmas, verificaciones de solvencia, publicidad y otros)

Plazo: Unidades destinadas a vivienda, 3 años, y 2 años para otros destinos.

Garantías: Luego de una enumeración no taxativa de las garantías que se pueden solicitar, se dispone que no se puede pedir una que supere el equivalente a 5 veces el valor mensual de la locación y 10 veces (en el caso de garantía personal con recibo de sueldo). Los montos de los recibos de sueldo se suman.

Conservación de la cosa: El silencio o negativa del locador a efectuar una reparación urgente reclamada por el locatario, habilita a este a realizarla a cargo de aquel. Si no son urgentes, el locatario intima al locador por 10 días y ante negativa o silencio procede a realizarlas a cargo del locador. El locatario podrá compensar los gastos con alquileres.

Resolución anticipada: Transcurridos 6 meses de contrato, si las partes convinieron una notificación previa superior a los 3 meses, el locatario notifica y se retira sin abonar indemnización.

Desalojo: Ante la falta de pago se debe intimar al locatario por 10 días corridos. El locador, sin haber cobrado la deuda, está obligado a recibir las llaves del inmueble. Si no las recibe el locatario las consigna judicialmente y los gastos y honorarios del juicio son a cargo del locador. Desde que consigna las llaves, cualquiera sea el tiempo transcurrido hasta el recupero del inmueble, el locador no tiene derecho a reclamar el pago de alquileres por la privación del uso de la unidad por ese lapso. El locador solo podrá iniciar juicio de desalojo y/o cobro de la deuda por alquileres debidos y/o daños y perjuicios si el contrato de locación fue oportunamente registrado ante la A.F.I.P.

Renovación: Dentro de los 2 últimos meses del contrato el locatario puede notificar fehacientemente al locador su intención de renovar. El silencio o negativa del locador habilita al locatario a retirarse anticipadamente sin indemnización.



LOS FUNDAMENTOS DEL RECHAZO



El citado proyecto, que es la unificación de 10 iniciativas impulsadas por diferentes legisladores -y cuyo resultado final o alcance, incluso, los citados autores desconocen- pretende solucionar varios problemas asentados en la incapacidad política del Estado sumando otros de peores consecuencias.

Ante la falta de respuestas firmes y concretas frente a la incesante pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, el déficit habitacional, escasez y carestía de los créditos hipotecarios y una marcada suba de precios que parece conducir a un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio, se exhibe ante la sociedad como exclusivos culpables de tal escenario a propietarios y corredores inmobiliarios. Aparece así la “panacea regulatoria” a la que pretende llegar –para obtener su sanción- celebrando acuerdos políticos con sectores antagónicos y sin que se explique debidamente qué se ha cedido a cambio.

Tal como se ha emitido el proyecto desde la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, de ser aprobado, tendrá muchos efectos adversos y ningún beneficio ni beneficiados.

- La iniciativa unificada vulnera la seguridad jurídica al pretender modificar (y sin fundamentos jurídicos valederos) una norma que sancionada en el año 2014 entró en vigencia en 2015 (Código Civil y Comercial). El sucesivo avance y retroceso, marcha y contramarcha, en materia de leyes otorgando derechos y quitándolos, concediéndolos primero y desconociéndolos luego, frena la inversión, la constitución de sociedades, el lanzamiento de emprendimientos comerciales y todo negocio jurídico por el temor que despierta tal variación e imprevisibilidad en los actores de la escena económica. Es por esto que lo propuesto afectará directa e indirectamente a la economía en general.

- Perjudicará a los inquilinos, quienes se encontrarán con una oferta de inmuebles limitada, pagarán cánones locativos mayores y tendrán grandes dificultades para renovar el contrato sobre el mismo inmueble.

- Perjudicará a los propietarios, quienes tendrán dos opciones. Elevar el precio del alquiler inicial a modo de resguardo y evitar toda renovación; o directamente retirar la unidad del mercado.

- Perjudicará a los corredores inmobiliarios, cuya realidad y capacidad profesional es totalmente desconsiderada, resumiéndolo a un mero mandatario de los titulares dominiales y con lo cual –al no ser considerado intermediario entre las partes- el inquilino dejará de revestir la calidad de cliente en cuanto a asesoramiento y protección para pasar a ser un mero y circunstancial consumidor.

- Se afectará a constructores y desarrolladores inmobiliarios, con su contexto de profesiones, oficios y productores y comercializadores de herramientas e insumos de los cuales se sirven.

- Se afectará a la inversión en general y a la inmobiliaria en particular, frenando el aporte de capitales tanto nacionales como internacionales por la inseguridad jurídica antes expuesta.



Ante este cuadro de situación el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, 1ra. circunscripción, se encuentra trabajando intensamente a través de una participación activa en el marco de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (F.I.R.A.) y en contacto directo con distintos colegios y cámaras de todas las jurisdicciones del país entendiendo que el gobierno no puede dictar medidas demagógicas y populistas para ocultar las verdaderas causas y disimular los efectos de una crisis que parece no poder controlar.

El pasado martes y tras diversas reuniones con legisladores de los distintos bloques y provincias. el titular de FIRA y consejero del CCISF-1ra circunscripción expuso in voce la oposición del sector ante la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación lo que permitió que el proyecto en cuestión salga de la misma con un dictamen en minoría que será sostenido por varios diputados en el recinto.



Directorio
CCISF-1ra. circunscripción

Denuncias
Padrón
Contacto
Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe - 1ª Circ.
Uruguay 2853
Santa Fe (Argentina)
corredoresinmobiliariosstafe@gmail.com
(0342) 4582039
CCI • Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe - 1ª Circ. / © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web